Qué mejor que tener en la heladera un bocado dulce saludable para esos momentos de antojo. Esta es una receta de aprovechamiento con el bagazo de leche de almendras; bagazo son los restos que quedan del fruto luego de pasar por el proceso de activación, procesado y filtrado para obtener la leche.
De todas maneras, si no hiciste leche de almendras, igualmente podés hacer estas trufas con harina de almendras o de cualquier otro fruto seco (o su bagazo!).
Ingredientes:
- 1 taza de bagazo de almendras o harina de almendras; la harina la podés comprar en dietéticas o hacerla vos mismo triturándolas en una procesadora, licuadora o molinillo de café.
- 6 dátiles remojados en agua tibia (por 15 minutos), y picados bien chiquitos
- 1 cdta de extracto de vainilla
- 1 cda de miel (si es orgánica, mejor!)
- 2 cdas de granola o mix de frutas secas que tengas, picadas bien chiquito (esto es para agregarle crunch!)
- 1 cda de cacao amargo de buena calidad
- coco rallado y cacao amargo para rebozar
Procedimiento:
- Colocamos todos los ingredientes en un cuenco y mezclamos hasta lograr una consistencia arenosa. Si usamos bagazo, ya tendremos humedad; si usamos harina de almendras, seguramente tengamos que agregar un chorrito de agua para darle humedad. Tiene que quedar una consistencia entre pastosa y arenosa que nos permita formar bolitas.
- Nos humedecemos las manos y comenzamos a formar bolitas. Con esta cantidad saldrán entre 16 y 18 trufas, dependiendo del tamaño que le demos. Las colocamos sobre un plato o fuente.
- Colocamos en un plato cacao amargo y en otro coco rallado, y comenzamos a rebozar la mitad con cada uno.
- ¡Ya están listas para comer! Aunque si le damos unas horitas de heladera, la consistencia será aún mejor. Si las preparamos con bagazo el mismo día en que hicimos la leche, nos duran en la heladera unos 5 días y son perfectas como snacks.