Untable de tomates secos y semillas de girasol

Un  básico del #batchcooking o #mealprep es tener siempre un dip o pasta untable para agregar en ensaladas, untar en brusquetas, wraps o sandwiches, o simplemente para picotear sobre una tostada con unos vegetales arriba.

Esta es una opción ideal para épocas en donde no tenemos tomates frescos y seguir consumiéndolos durante el año.

img_0937

Ingredientes:

  • 300 gr de semillas de girasol hidratadas
  • 50 gr de tomates secos
  • 1 cda de levadura nutricional (opcional)
  • 1 cdta de sal rosada o marina
  • 1/2 limón exprimido
  • 4 cdas de aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 cdta de ajo en polvo
  • pimienta
  • agua del hidratado de los tomates c/n

img_0931

Procedimiento:

  • El paso previo a preparar este untable es hidratar las semillas de girasol por 8 horas. Una vez pasado este tiempo, tenemos que escurrir las semillas, desechar el agua y enjuagarlas con agua nueva.
  • Los tomates secos también necesitamos hidratarlos. Si estamos con tiempo podemos hidratarlos en agua a temperatura ambiente durante unas 2 horas; sino, con remojarlos en agua tibia unos 20 minuto estaremos bien. Una vez que estén hidratados, los sacaremos el agua y reservaremos esta última porque la vamos a usar en nuestra preparación.
  • Con los pasos anteriores hechos, colocamos todos los ingredientes (menos el agua de los tomates) en una licuadora o vaso de un mixer y comenzamos a procesar; de a poco iremos agregando el agua de nuestros tomates hasta lograr la consistencia deseada. Es probable que no necesitemos todo el líquido, por eso es importante ir agregándolo de a poco mientras procesamos / mixeamos.
  • Una vez listo, lo colocamos en un frasco hermético, podemos agregar por arriba unas gotas de limón o aceite de oliva para conservarlo mejor; en la heladera dura hasta una semana.

img_0938

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Jessi dice:

    Hola, hice este dip y me quedo salado. Como puedo arreglarlo? No le puse ajo ni pimienta, solo un poco de sal, medio limon y tomates secos. Y el oliva. Lo que no hice fue hidratar las semillas o usar el agua del tomate hidratado. Use agua nueva, no creo que deba modificadar mucho el sabor con esos cambios. Espero rta!!! Y otra pregunta, puedo usarlo para untar por dentro una tarta?
    Gracias!! J

    Me gusta

    1. Hola Jessi, cómo estás? Es difícil volver atrás cuando te pasas en la sal, que pena? Tal vez agregándole más pasta de semillas de girasol, pero no estoy segura. La próxima te recomendaría que si hidrates las semillas, es un paso importante para lograr la consistencia y ademas limpiar las semillas de las impurezas que impiden que absorbamos bien los nutrientes de las semillas… el agua del tomate hidratado le da mejor sabor. Normalmente lo uso como dip, pero creo que podría funcionar como relleno, sería cuestión de probar.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s