Tenía por ahi unos riquísimos arándanos silvestres y se me ocurrió hacer una tarta frutal. Nunca viene mal tener algo dulce y rico para darse un capricho, y más en los días grises de otoño.
La idea es aprovechar la fruta que tengamos, usando como base esta masa suave y crocante a la vez.
Ingredientes para la masa:
- 150 gr de harina de trigo sarraceno
- 50 gr de fécula de mandioca
- 1 cda de goma guar
- 1 cda de lino molido
- 5 cdas colmadas de aceite de coco neutro en estado sólido (también podría usarse ghee o manteca)
- 50 gr de panela, azúcar mascabo o azúcar de coco
- 1 pizca de sal
- agua c/n
Ingredientes para el relleno:
- Dulce o mermelada a elección
- 250 gr de arándanos o algún fruto rojo
- azúcar mascabo
Procedimiento:
- En un bowl mezclamos los secos y el azúcar, agregamos el aceite de coco y mezclamos con las manos hasta formar una especie de arenado. De a poco vamos a agregando agua según sea necesario y vamos amasando hasta formar una bollo. Lo ideal es dejarlo reposar en la heladera, al menos unas 4 horas. Lo que hay que tener en cuenta es que a la hora del armado, conviene retirar el bollo de la heladera mínimo 30 minutos antes dado que el aceite solidificará y el bollo se endurecerá, y necesitamos que vuelva a tomar temperatura ambiente.
- Pasado el tiempo de reposo, estiramos sobre un papel manteca hasta lograr un espesor de 2 o 3 milímetros dandole el formato del molde que vayamos a utilizar, en mi caso usé un molde tipo pirex redondo. Engrasamos el molde y pasamos la masa con ayuda del papel manteca para que no se desarme. Acomodamos bien en el molde.
- Pincelamos la base con el dulce o mermelada que hayamos elegido, en mi caso usé mermelada casera de frutillas (no escatimes, ponele una buena capa). Por arriba esparcimos los arándanos o el fruto que hayamos elegido, y luego espolvoreamos panela o azúcar mascabo.
- Por último, doblamos los bordes de la masa hacia adentro a modo de contención. Llevamos a horno precalentado a 180 grados por 45 a 60 minutos (dependiendo de tu horno). Estará lista cuando los bordes de la masa estén dorados.
- Retiramos del horno y dejamos enfriar antes de cortar.