Muffins, esta vez salieron de bananas y nueces porque tenia unas bananas a punto caramelo, era el momento de aprovecharlas y como hacía rato que no hacía este tipo de pasteiltos, me decidí.
Con esta receta salen unos 12, y son deliciosos para tener a mano para algún antojito dulce, para acompañar un te, un café un mate. Son super tiernos y esponjosos y me encantan además porque son la porción justa para llevar en un tuppercito en la mochila o cartera.
¡No hay nada mejor que lo casero!
Ingredientes:
- 1 taza de harina de arroz
- 1/2 taza de harina de quinua
- agua cantidad necesaria
- 1 cdta de extracto de vainilla
- 3 bananas bien maduras
- 1 huevo
- 4 cdas de aceite de coco colmadas en estado sólido; 8 cdas en estado líquido
- 1/2 taza de azúcar de coco, mascaba o panela (o endulzan a elección)
- 1 cdta de canela molida
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de nuez moscada
- 1 puñado de nueces hidratadas por 8 hs. (este proceso es para activar el fruto)
- 1 cdta de bicarbonato de sodio
Procedimiento:
- Lo primero que vamos a hacer es mezclar en un cuenco la harina de arroz y la harina de quinua, agregamos agua y mezclamos hasta formar una especie de engrudo. Yo usé una taza de agua filtrada. Una vez lograda la consistencia deseada, tapamos con un lienzo y lo dejamos reposar sobre la mesada, idealmente 8 horas; si no tenés tiempo para hacer este paso que ayuda en la digestión, déjalo reposar al menos 30 minutos.
- Transcurrido el tiempo de hidratación de las harinas, pisamos las bananas y las mezclamos en un cuenco junto con el aceite, el huevo batido, el azúcar, el extracto de vainilla, la canela, la sal y la nuez moscada.
- Luego mezclamos la preparación anterior con las harinas hidratadas, integrando con mucha energía. Cuando esté todo bien integrado, escurrimos las nueces hidratadas y las lavamos, y luego a las picamos y las incorporamos.
- Por último y antes de pasar a los moldes, agregamos el bicarbonato de sodio y mezclamos. El bicarbonato de sodio siempre debemos agregarlo al final y antes de la horneada para que no pierda su efecto leudante.
- Colocamos pirotines en nuestros moldes de mufins y luego rellenamos con la preparación. Llevamos a horno precalentado a 180 grados de 20 a 30 minutos.
- Retiramos del horno y esperamos a que enfríen un poco antes de desmoldar y terminar de enfriar en una rejilla.