Comidas reconfortantes, comidas que me transportan a mi infancia. Se me vienen recuerdos de mis abuelos dedicando las mañanas de los domingos preparando el almuerzo. Mientras mi abuela preparaba el relleno y la salsa, mi abuelo hacía los panqueques y anotaba palitos en un papel para contar cuántos iba. Era un trabajo en equipo perfecto. Luego nos sentábamos todos a la mesa y la comida que había llevado horas en prepararse, desaparecía en unos pocos minutos. Aún puedo saborearla en mi mente.
Eso es lo que me pasó cuando me puse a hacer estos canelones. Cuando empecé a hacerlos no pensé en cuánto tiempo me demoraría, sólo planifiqué que haría primero, qué después. A las 3 horas los comimos, y fue mágico. Estaban tan ricos, tenían tanto amor, y el proceso me trajo tan lindos recuerdos que el tiempo no me pesó. Lo que aprendí para una próxima es que voy a hacerlos en etapas, tal vez un día haré los panqueques y el relleno y al siguiente las salsas y el armado. Porque habrá repetición se los aseguro.
Y me tomé unas líneas extras para escribir esto antes de la receta porque para mi cocinar es amor; para mi comer va más allá del mero acto de llevarse comida a la boca. Comer, y antes cocinar, activa todos nuestros sentidos, hasta nuestros pensamientos y sentimientos. Y además quería anticiparte que es una receta que seguramente te lleve bastante tiempo como a mi, pero créeme que vale la pena.
¡Espero te animes!
INGREDIENTES
PANQUEQUES (8 unidades)
- 3 huevos
- 250 ml de bebida vegetal
- 100 gr de mix de harinas sin gluten (40 gr de almidón de papa o maiz + 30 gr de harina de yuca / mandioca + 30 gr de harina de arroz)
- sal
- ghee
RELLENO
- 1 atado de espinaca
- 2 cebollas grandes
- 4 ajos
- 1 cda de aceite de coco
- 250 gr ricota
- 50 gr queso parmesano
- sal
- pimienta
- nuez moscada
SALSA BECHAMEL
- 1 cda de ghee o mantequilla
- 1 cda de harina de arroz
- 1 taza de agua
- 1 taza de bebida vegetal
- sal
- pimienta
- nuez moscada
PROCEDIMIENTO
RELLENO
- Picamos bien chiquita la cebolla, el ajo y la espinaca cruda.
- En una cacerola doramos en 1 cda de aceite la cebolla y el ajo, agregamos la espinaca, mezclamos y cocinamos unos minutos con tapa; si es necesario agregamos un chorrito de agua. Reservamos y dejamos reposar hasta que esté frío.
- Agregamos la ricota, el queso parmesano rallado, sal, pimienta y nuez moscada a gusto. Reservamos.
SALSA BECHAMEL
- En una sartén a fuego bajo colocamos la cucharada de ghee o mantequilla con la harina, mezclamos hasta formar un roux.
- Agregamos la taza de agua y mezclamos sobre el fuego hasta integrar bien.
- Fuera del fuego agregamos la taza de bebida vegetal, mezclamos y volvemos la sartén al fuego medio/bajo.
- Removemos constantemente durante 15 a 20 minutos hasta que la salsa tome consistencia.
- Condimentamos con sal, pimienta y nuez moscada y reservamos.
PANQUEQUES
- Batimos los huevos con la mitad de la leche y la harina hasta lograr una pasta sin grumos. Agregamos el resto de la leche y salamos. Reservamos en la heladera mínimo unos 40 minutos.
- En una sartén caliente colocamos una cdta de ghee y luego un cucharón de la preparación. Cocinamos hasta que se dore y luego damos vuelta para terminar la cocción.
- Repetimos con el resto de la masa hasta tener todos los panqueques.
ARMADO Y COCCIÓN
- Precalentamos el horno a 210 grados.
- Armamos los canelones rellenando los panqueques y enrollándolos. Los vamos colocando en una placa para horno engrasada con un poco de ghee o aceite de coco, uno al lado del otro.
- Cubrimos por arriba con salsa bechamel y un poco de queso parmesano rallado
- Llevamos a horno a que se calienten y gratinen, unos 20 minutos.
NOTAS
Si quisieras, también podrías agregarle una capa de salsa de tomates antes de la bechamel, quedan muy ricos también!.
Si no vas a consumir todos los canelones en el momento, podes armarlos y freezarlos, ¡sin la salsa! Luego simplemente al momento de comerlos los bajas directo del freezer a una bandeja, con su salsa y al horno!
Se ven buenísimos!
Me gustaMe gusta