Mayonesa Picante de Zanahoria

Tener salsitas caseras siempre a mano es una de las bases del batchcooking y algo fundamental en la cocina para aportarle sabor a las comidas. Una hamburguesa sosa se puede transformar en un manjar acompañado de un buen aderezo. En el mercado abundan las opciones, pero qué mejor que hacerlas en casa a gusto y piacere.

Esta vez a la tradicional mayonesa de zanahoria le agregué ají amarillo (peruano) y quedó explosivamente rica. La idea es aportarle ese toque picante con el ají que te guste o tengas a mano. Pero ojo, hay que tener cuidado con los ajíes porque algunos pican mucho, no sólo al comerlos sino también al manipularlos, por eso es bueno antes de aventurarse a cortar uno investigar su grado de picor. Un consejo que te doy de entrada es siempre que vayas a cocinar con ajíes picantes evitá tocarte luego la cara, ojos, nariz.. porque lo vas a recordar por un buen rato. Otra opción es utilizar guantes.

INGREDIENTES

  • 1 zanahoria grande o 2 pequeñas cocidas al vapor
  • 2 ajíes amarillos * (o menos cantidad dependiendo del picor del ají que uses)
  • jugo de 1 limón
  • 1/4 taza de aceite de oliva virgen extra
  • sal de maras (o rosada o marina)
  • pimienta
  • agua

(*) Si no conseguís ají o no te animas otra opción es reemplazar este ingrediente por algún condimento picante en polvo o en hojuelas (pimentón, pimienta de Cayena, hojuelas de ají, etc…)

PROCEDIMIENTO

Lo primero que vamos a hacer es cortar los ajíes, sacarle las venas internas y las semillas y descartarlas. Los cortamos en trozos y los ponemos en remojo en agua hirviendo de 3 a 5 minutos. Cuanto más tiempo los remojes, más suaves en cuanto a picante se pondrán. Si te encanta el picante y lo aguantas, podes obviar este paso.

Luego colocamos en el vaso de la licuadora / batidora la zanahoria en trozos, los ajíes (sin el agua de remojo), sal, pimienta, el jugo de limón y la mitad del aceite. Procesamos y vamos agregando de a poco el aceite restante. Para mejorar la consistencia, agregamos un poquito de agua (o podría ser un poco más de aceite).

Un vez que logramos la consistencia deseada guardamos en un frasco en la heladera (refri); dura hasta una semana. Es ideal para acompañar hamburguesas, como dio para picadas, para sandwiches, para acompañar verduras, pasta, lo que quieras!!

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s