Gomasio o sal de sésamo

Una vez que lo probamos, no pudimos dejarlo. Se ha convertido en uno de nuestros condimentos favoritos, realza el sabor de las comidas de una manera que no se puede creer. Puede utilizarse como sustituto del queso rallado, y sirve para sazonar cualquier ensalada, comida o bocadillo.

Tan solo se necesitan dos ingredientes y unos pocos minutos para prepararlo. Lo mejor de todo es que además de rico, es un condimento muy nutritivo que aporta proteínas, ácidos grasos esenciales, fibra, calcio, hierro y otros oligoelementos imprescindibles para el organismo.

Se puede conseguir el sésamo ya molido en cualquier dietética o naturista, pero recomiendo hacerlo fresco en casa de manera artesanal; cuando sientas el aroma del sésamo tostado no te vas a arrepentir.

img_2991

Ingredientes:

  • Sésamo blanco crudo
  • Sal en granos (marina, del Himalaya, de Maras…)

Por cada 7/8 cucharitas de sésamo, usaremos una de sal.

Procedimiento:

  • Lo primero que tenemos que hacer es cubrir la base de una sartén (sin aceite) con las semillas de sésamo y tostarlas a fuego corona, removiendo de tanto en tanto para que no se quemen y vayan rotando. Estará listo cuando se obtenga un color dorado y el olorcito nos de ganas de comerlo. Retiramos del fuego y reservamos en un cuenco.
  • En la misma sartén, hacemos lo mismo con los granitos de sal, ¡sí, también hay que tostarla! Luego de unos minutos retiramos del fuego y reservamos.
  • Colocamos en un mortero el sésamo y la sal tostados y machacamos hasta obtener un polvillo grueso; pueden quedar algunas semillas de sésamo enteras.
  • Colocamos la preparación en un frasco con cierre hermético y guardamos en la heladera. Bien cerrado dura de una a dos semanas, luego las semillas comienzan a perder las propiedades.

img_2969

Me encanta espolvorearlo en ensaladas, pastas, guisos… pero mi favorito es ponerlo sobre una tostada untada con palta y limón.

 

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s