Para esos días fríos donde nos dan ganas de comer algo rico y calentito, esta puede ser una excelente opción. El aroma al cocinarse hace impaciente la espera, y al final vas a encontrarte con sonrisas de satisfacción.
Me inspiré en el pastel de patata y champis de Veggie Boogie; adapté con ingredientes que tenía en mi casa y opté por relleno de champiñones, pero esta receta puede servirte de base para ponerte creativo con los vegetales que más te gusten o tengas a disposición.
Con esta cantidad de ingredientes saldrán unas 4 porciones generosas.
Ingredientes:
- 3 papas medianas
- 1 cda de ghee o manteca
- 1 bandeja de champiñones (serán unos 300 gr)
- 1 puñado de espinaca bien lavada
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 1/2 taza de salsa de tomate natural
- 2 cdas de provenzal (ajo y perejil en aceite de oliva)
- Sal, pimienta, nuez moscada, oregano y condimentos a elección (use además un blend de pimentón dulce y semillas de hinojo)
- Aceite de oliva extra virgen
- Queso fresco
- Trocitos de manteca
Procedimiento:
- Lavamos, pelamos y cortamos en trozos las papas y las ponemos a hervir en una cacerloa por 15 minutos. Cuando estén listas, retiramos y ponemos en un cuenco junto con algo de agua de la preparación, salpimentamos y agregamos la cda de ghee o manteca y pisamos con un pisapapas hasta obtener el puré. Reservamos.
- En una sartén ponemos las 2 cdas de provenzal, agregamos el puerro y la cebolla picados y rehogamos unos minutos; luego agregamos los champiñones fileteados, la salsa de tomate y por último el puñado de espinacas, y removemos; si es necesario, agregamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Los champiñones tienen que quedar crocantes, la cocción es rápida. Una vez que apagamos el fuego, salpimentamos y condimentamos a gusto.
- Pincelamos una fuente apta para horno con unas gotas de aceite de oliva y ponemos una fina capa de puré de papas. Sobre ella acomodamos el relleno de champiñones, y sobre ésta láminas de queso fresco. Cubrimos con el resto del puré de papas, y terminamos con trocitos de manteca por arriba.
- Llevamos a horno precalentado a 180/200 grados por aproximadamente 30 minutos, o hasta que la superficie comience a dorarse y veamos algunas burbujas.
- Sacamos del horno y lo comemos bien calentito!!