Quién puede resistirse a una sopa calentita en los días más fríos del año. Sobre todo sabiendo que son tan ricas, saludables y nutritivas. La de zapallo o calabaza es de mis favoritas. Recetas hay muchas, aquí les comparto la mía.
Ingredientes:
- 1 zapallo cabitua (1 kg aporx)
- 1/2 cebolla picada
- 3 cdas de ghee
- 1 cdta de semillas de comino, coriandro e hinojo molidas
- 1 cdta de jengibre fresco rallado
- Agua tibia
- 1 cda de levadura nutricional (opcional)
- 1 cdta de azúcar mascabo
- 1 cda de cúrcuma
- Queso fresco o tipo feta
- Perejil fresco picado
Procedimiento:
- Lo primero que vamos a hacer es cocinar el zapallo. Lo envolvemos entero en papel metalizado y lo llevamos a horno fuerte por 1 hora y media hasta que se ponga blando. Para saber si está listo, tendremos que pincharlo y el tenedor tendrá que atravesar la cáscara con facilidad y sentir que el interior está tierno.
- En una ollita ponemos 2 cdas de ghee, las especias molidas, el jengibre rallado y salteamos la cebolla por unos cuantos minutos, hasta que quede transparente. Cuando esté lista, reservamos; no lavamos la olla porque la usaremos para terminar nuestra sopa.
- Cortamos el zapallo al medio, quitamos las semillas y con ayuda de una cuchara sacamos la pulpa y la colocamos en una licuadora. Agregamos la cebolla dorada, la cdta de azúcar, la levadura nutricional, sal a gusto y un chorrito de agua tibia. Licuamos y vamos agregando agua de a poco, hasta lograr una consistencia cremosa.
- Volcamos la preparación en la olla donde cocinamos la cebolla, agregamos la cda de cúrcuma y la cda restante de ghee. Calentamos unos minutos hasta que comiencen las burbujas. Apagamos el fuego.
- Servimos bien caliente y por arriba podemos terminar el plato con queso fresco o tipo griego y un poco de perejil picado.