Esta receta no es totalmente nueva, la base que utilicé es la de mi receta de Hogaza de pan sin gluten, pero le hice unos agregados especiales que lo hacen perfecto para sumar a una mesa en alguna reunión, como puede ser una mesa de fin de año o una mesa navideña.
No es un pan dulce y ni cerca está de ser un pantteone, se trata más bien de un pan espaciado o saborizado, que queda muy bien cortado en rebanadas y levemente tostado antes de consumir.
Los animo a probarlo, ¡les va a encantar!

Ingredientes
Para el fermento
- 10 gr de levadura seca
- 1 cdta de azúcar mascabo, de coco o panela
- 3/4 taza de agua tibia
Para el pan
- 200 gr de almidón de papa (o el que tengas)
- 50 gr de harina de garbanzos
- 100 gr de harina de mandioca (yuca)
- 100 gr de harina de arroz
- 50 gr de harina de trigo sarraceno (o bien podría ser harina de quinua, amaranto, etc)
- 1 cda de sal de roca
- 2 cdas de psyllium husk (*)
- 1 cdta de goma guar o xantana (*)
- 300 a 500 ml de agua al tiempo (la cantidad dependerá de la estación del año, humedad, temperatura del ambiente…)
- 100 gr de chocolate 80%
- 100 gr de pasas morenas

Elaboración
- En una taza o cuenco preparamos el fermento. Mezclamos la levadura seca con el azúcar y agregamos el agua tibia. Mezclamos bien y esperamos unos minutos a que se active.
- En un bowl mezclamos las harinas con el resto de los ingredientes secos. Hacemos un hueco en el centro y cuando tengamos el fermento listo lo agregamos y comenzamos a unir la preparación. De a poco agregamos el agua, mezclando en principio con una cuchara de madera y luego continuando con las manos, hasta formar un bollo pegajoso y algo chicloso. Luego continuaremos trabajando la masa hasta lograr el bollo perfecto. Tapamos con un paño y dejamos reposar 1 hora a temperatura ambiente.
- Pasados el tiempo de reposo vamos a hacer cuatro amasados mas, cortos. Colocamos sobre la mesada o sobre una tabla un poco de harina y amasamos el bollo por unos 15 segundos. Volvemos el bollo al bowl, lo tapamos con el paño y dejamos reposar unos 10 minutos. Repetimos este paso tres veces más y en el último amasado agregaremos nuestros ingredientes extras.
- En el último amasado aplastamos un poco el bollo con las palmas de la mano para aplanarlo un poco y en el centro agregamos los trocitos de chocolate y las pasas. Integramos con la masa hasta lograr nuestro bollo perfecto. Lo colocamos en un recipiente para pan enharinado. Si no tenés recipiente para pan podes improvisar uno como yo, utilizando un bowl grande y colocando un paño de cocina. Colocamos allí nuestro bollo y lo dejamos leudar hasta que duplique su volumen o incluso llegue al borde del bowl. El tiempo dependerá de la temperatura del ambiente, puede ser entre 4 y 6 horas, o hasta 8.
- Pasado el tiempo de leudado precalentamos el horno a 250 grados y colocamos en la base una bandeja con agua, esto ayudará a que se forme una corteza en el pan. Llevamos nuestro bollo a una placa con papel mantequilla (tendrá que quedar para arriba la parte que en nuestro bowl estaba para abajo) y hacemos unos cortes en la superficie.
- Horneamos los primeros 15 minutos en horno fuerte y luego lo bajamos hasta 210 grados, cocinando unos 45 o 50 minutos más.
- ¡Listo, ya tenemos nuestra hogaza de pan sin gluten! Dejamos enfriar y lista para degustar.



Como todo pan sin gluten recomiendo cortar rebanadas y guardarlas en el freezer para tener siempre disponible.
(*) El psyllium husk y las gomas guar y xantana son ingredientes que se utilizan mucho en la cocina sin gluten, le dan a las preparaciones la unidad y elasticidad característica del “gluten” para que no se desarmen o desmiguen.
